Se trata de un pez que se creía extinto desde el período Cretácico (hace unos 80 millones de años) hasta que en 1938 se capturo un ejemplar vivo en las costas de Sudáfrica.
Su importancia radica en que son los seres vivos más cercanos de los vertebrados terrestres. Aparecieron hace 400 millones de años y la mayor cantidad de ejemplares de dio hace unos 250 millones de años.
En diciembre de 1938 se descubrió un ejemplar vivo de este pez, que fue capturado por pescadores a unos
Fue una especie de rinoceronte de gran tamaño y espeso pelo lanoso que vivió en el frió de las estepas que cubrían el planeta en el Pleistoceno, hace unos 30.000 años. Su pariente entre los rinocerontes vivos es el pequeño y peludo rinoceronte de Sumatra.
Eran animales robustos, de gran tamaño. Alcanzaba los 2 metros de alto y largo, poco más grande que el rinoceronte blanco africano. Se han encontrado restos de un ejemplar hembra completo, con carne, pelo y cuernos incluidos, en la región de los Cárpatos polacos (hoy Ucrania). Esto permitió conocer el color de su pelaje en vida, que era pardo oscuro con una banda negra a lo largo del dorso.
Los cuernos eran muy largos, alcanzando hasta un metro de longitud, y tenían un perfil aplanado. Al igual que el Smilodon, se extinguió durante la última era glacial.
Smilodon
Más conocido como "Dientes de Sable", fue un felino que vivió en todo el continente Américano, entre hace 2,5 millones a 10.000 años antes del presente. Su nombre es una descripción muy apropiada debida a sus enormes colmillos, que usaba para perforar el cuello de sus víctimas. Se alimentaba de caballos, ciervos, mamuts y mastodontes. Si la imagen de un tigre o una pantera te pone los pelos de punta, imagina lo que era este “gatito” de 200 kg con colmillos superiores de hasta 18 cm. (en el “Smilodon populator”). Eran tan largos, que corrían el riesgo de que se partieran durante la lucha con las grandes presas de que se alimentaban.
Este felino, de casi 1.7 metros de largo, vivía en manadas, y tenía cierta tolerancia por los individuos lisiados del grupo. La caza en grupo les permitió, al igual que hacen hoy los leones, abatir presas mucho mayores que ellos mismos. Desaparecieron hace unos diez mil años, debido a los cambios climáticos de la última glaciación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario